jueves, 1 de junio de 2017

¿Por qué La Órbita de Endor se ha “desapuntado” de los PREMIOS ASESPOD?





Desde hace dos años, convenimos con la Asociación Podcast que, por favor, nos borraran de cualquier tipo de nominación de sus premios.
Este año hemos hecho lo mismo con los Premios Asespod.
Si nos votáis, vuestro voto a La Órbita será nulo.
Los motivos de esta decisión son los siguientes:

---De entrada, ya hemos participado en suficientes ocasiones, y tengo la sensación de que los podcast que compiten son siempre los mismos, o casi los mismos. Y me gustaría que hubiera más variedad, que otros podcast que nunca han estado allí, puedan estar. Y si ocupando nuestro puesto ayudamos a que otros podcast tengan más visibilidad, estupendo. Es poca ayuda, pero algo es. Sería lo suyo que todos los podcast que ya han ganado un Asespod, dejaran su hueco para otros programas que aún no han tenido su oportunidad. Pero cada cual decide qué hacer con su espacio.
Por lo que a mí respecta, como director de LODE, ya hemos participado en suficientes ocasiones. Es momento de dejar esa plaza libre para los que vengan detrás.

--En segundo lugar, aunque este tipo de iniciativas pueden servir como escaparate para programas que pretenden hacerse un hueco en este panorama, nos hemos encontrado en el pasado con rivalidades y piques entre podcasters que se nos antojan absurdos e innecesarios. Si este tipo de propuestas ayudan más a la competencia que la unidad entre nosotros (y es que hay gente que se toma estas cosas demasiado en serio), preferimos mantenernos al margen.
Si bien es verdad que fueron excepciones, y que hubo camaradería entre la mayoría de los podcasters participantes en el evento en cuestión, conque sólo haya una única ventana abierta al posible mal rollo entre algunos de nosotros, es una contingencia que no pienso considerar.

--El último motivo, y principal, tiene que ver con nuestra visión sobre los premios, no éstos en particular, sino en general. Los premios, al menos para nosotros, no significan nada. El que la cabecera de un premio en concreto rece “Mejor podcast del año”, no implica que el podcast vencedor del galardón realmente lo sea. Hay podcast geniales con audiencias mínimas. Por mucha campaña que hagan para que sus oyentes les voten, no serán suficientes.
El número de votantes es una cosa, la calidad es otra. No tienen necesariamente que ir de la mano.
Los premios, en general, NO nos gustan. Punto y final. Con esto ya debería valer.

Los oyentes son el premio. El único premio. Afortunadamente, por el momento, nosotros ganamos un premio fantástico cada siete días.
Nos vale con eso.

Por lo demás, nuestro mayor respeto por la organización. No queremos ofender a nadie.
Muchas gracias a todos por vuestra comprensión, deseamos mucha suerte a los participantes en los Premios Asespod; atentamente, Antonio Runa.