jueves, 21 de abril de 2016

Entrevista: ANTONIO RUNA en S MODA (El País)



Aprovecho este espacio para publicar una entrevista que me llevó un tiempo responder, y que finalmente no se publicó en la web de S MODA (perteneciente a El País: http://smoda.elpais.com/ ) ya que en el último momento, y según me informó mi entrevistador, la edición en papel se adelantó, publicando un espacio semejante.

A mí que me registren.

Finalmente esta entrevista quedó en nada. Un tiempo perdido. Y supongo que alguien agradecerá leerla, aunque no sea desde el medio al que estaba destinada.

El entrevistador es Carlos Megia. Aquí tenéis la entrevista que no vio la luz en su momento:

S MODA: ¿Cuánto tiempo lleváis con La Órbita de Endor y cuántos programas?
Antonio Runa: Actualmente estamos en nuestra sexta temporada. Contamos con 220 programas oficiales en el momento en que se hace esta entrevista.


¿Qué número de oyentes tenéis por programa? ¿Sois el podcast independiente con mayor difusión de España?
La media de oyentes cambia mucho en función del tema tratado. Supongo que entre 15.000 y 25.000 oyentes si contabilizamos iTunes, Ivoox y otros medios de difusión. Realmente no sé en qué puesto nos sitúan estas cifras en el panorama nacional. Pero son buenos números, qué duda cabe.


¿Se puede vivir del podcast? Si no es así, ¿se podrá en un futuro? 
Se puede. Hoy. Ahora. Sólo hay que moverse.


¿Cómo se le puede sacar partido monetariamente? ¿Tenéis publicidad en el programa u os han propuesto tenerla?
Tú ya has dado con la clave: Publicidad y patrocinios. Es la manera de funcionar con esto, porque el tema de suscripciones y/o donaciones no da para mucho. Nosotros nunca hemos incluido publicidad comercial en nuestro programa.


¿Alguna radio convencional se ha interesado en vuestro programa? ¿Os han hecho alguna proposición al respecto?
Han sido varias las emisoras que nos han presentado ofertas. Generalmente nos ofrecen poco y exigen mucho. Nuestro formato es imposible de trasladar a la radio convencional, así que esas emisoras sólo se mostraron interesadas en aprovechar el nombre del programa y su popularidad, pero cambiando todo lo demás. De momento, eso es inaceptable para nosotros.


¿Cómo de importante es estar bien situado en los rankings de Itunes o Ivoox? ¿Hay algún truco para conseguir visibilidad en ellos?
No creo que sirva más que para generar envidias e inflar egos, francamente. Yo los suprimiría en el acto. El oyente objetivo no va al ranking para saber qué quiere escuchar. Y algunas cosas que veo sencillamente no cuadran, por lo que sospecho que puede haber trucos; aunque no lo tengo nada claro.


¿Qué diferencias puede haber entre el sector de los podcasts independientes y los vinculados a grandes medios de radio? ¿Sólo económicos?
La mayor diferencia es la extensión con que se abordan los temas. En el podcast no hay límite de tiempo. El acabado también suele ser diferente, aunque hay muchos podcast independientes que suenan a radio profesional. Y también programas de emisoras importantes que suenan a botellón. Hay de todo.




¿Crees que este año se vivirá la consagración definitiva de los podcasts? ¿Habrá un aumento del número o también de la calidad de los mismos?
El podcast es un formato precario. Constantemente están apareciendo y desapareciendo programas. Algunos duran más que otros, pero incluso los más longevos acabarán terminando. Nosotros estamos mentalizados.
En cuanto a la calidad, año tras año va aumentando progresivamente, pero no de forma exponencial. Hay que escarbar mucho para encontrar podcast verdaderamente interesantes para un oyente con un mínimo de criterio y exigencia.
2016 será otro peldaño más. Pero hacia arriba.


¿O quizá acabará desapareciendo o viendo muy reducido su alcance? Como los blogs en los últimos años...
No creo que el podcast desaparezca mientras exista internet. Incluso me atrevería a decir que tendrá que ganar alcance antes de estabilizarse. Pero creo que es un medio muy fluctuante, con picos de notoriedad acusados incluso en el transcurrir del año, así que con el tiempo habrá momentos mejores y peores para el podcast.
Con todo, es una plataforma de difusión que está aquí para quedarse.


El podcaster norteamericano Marc Maron consiguió entrevistar a Barack Obama en su garaje. ¿Crees que algún día viviremos algo parecido por aquí?
En España estamos muy lejos de alcanzar el status del podcasting estadounidense. Marc Maron es un personaje público, ha hecho de todo, y ahora se dedica a grabar podcast, de igual manera que el día de mañana se enfrascará en cualquier otro proyecto. Se mueve como nadie. Y Obama ahora está interesado en ofrecer una visión más cercana al ciudadano medio. Fue un evento significativo que podría darse en España con algún representante de esta nueva generación de políticos, pero dudo mucho que el actual presidente de este país haya escuchado el término podcast en algún momento de su vida.
No creo que escuchemos esa entrevista en La Órbita de Endor, no obstante.